CONTACTO

CANAL DE DENUNCIAS

COMPROMISO
En Ingevec, estamos comprometidos con la responsabilidad y la integridad, guiándonos por un estricto Código de Ética que establece altos estándares para nuestras prácticas empresariales. Fomentamos una comunicación abierta y honesta, alentando a nuestros empleados a reportar cualquier violación de políticas a través de su jefatura directa o mediante nuestro canal de denuncias anónimas. ​

Valoramos la confidencialidad de estos reportes y garantizamos que cada comentario será escuchado y considerado.​
Denuncia aquí
tu denuncia es segura
Es fundamental destacar que la información que nos proporciones será enviada de manera totalmente confidencial y anónima, cuidando tu integridad.

Cualquier duda que tengas puedes revisar nuestras políticas
Ver políticas
En caso de tener dudas específicas contactar a nuestra persona encargada
PAULA MARTÍNEZ
Oficial de Cumplimiento​
pdmartinezh@ingevec.cl
preguntas frecuentes
¿Qué es un canal de denuncia?
Es un mecanismo seguro y confidencial que permite a los colaboradores y terceros reportar todas las posibles violaciones o prácticas que están en contra de las políticas y valores de Ingevec y que nos ayuda a detectar y abordar los problemas de cumplimiento de manera efectiva.
¿Cómo y dónde puedo hacer una denuncia?

Existen varios canales disponibles para que el colaborador o terceras personas puedan realizar su denuncia. De las opciones que existen son las siguientes:

¿Puedo realizar una denuncia de forma anónima?

Si, mediante e-mail o buzón podría indicar su deseo de permanecer en el anonimato. Las opciones que entrega empresa para realizar una denuncia anónima son las siguientes: 

¿Qué es lo mínimo que debe contener mi denuncia?

Al efectuar una denuncia, el colaborador o tercero deberá indicar a lo menos lo siguiente:

  • Indicar si desea permanecer en anonimato.
  • Seleccionar el tipo de delito.
  • Es necesario indicar todos los detalles relacionados a la denuncia que permita contribuir en la investigación y resolución.
  • En el caso que tenga información respecto a las personas involucradas en la infracción, favor indicar el nombre, apellido, cargo o área.
  • Si posee archivos o documentos que apoye la denuncia deben ser adjuntados. (fotos, correos electrónicos, videos, documentos, etc.)
¿Cuánto es el tiempo de respuesta a su denuncia?

Sera de 7 días hábiles (segunda notificación) desde que recibió el denunciante el “acuse de recibo” (primera notificación). En el cual, el Encargado de prevención de delitos (EPD) realizará una evaluación preliminar con el objeto de determinar si la misma podría ser constitutiva de un Delito según la Ley 20.393 o Ley 21.595.

Si su denuncia constituye un delito el EPD tendrá la facultad de ponerse en contacto con el denunciante en el caso que se requiera recopilar mayores antecedentes para dar inicio a la etapa de investigación.

En el caso que la denuncia no esté relacionado a las anteriores leyes mencionadas, será redirigido a las gerencias correspondientes si se refiere a la industria de la construcción, inmobiliaria, rentas hoteles o relaciones con accionistas.

¿Cuándo dura la etapa de investigación?

El plazo de la investigación de una Denuncia será de hasta 30 días hábiles contados desde la segunda notificación del EPD. Dicho plazo podrá ser prorrogado de manera justificada si de los antecedentes recopilados en la investigación se desprendieran razones para ello, debidamente fundadas.

¿Cuántas notificaciones podrá recibir un denunciante?
¿Puedo autodenunciarme si es que estoy involucrado en una infracción?

Si. Por lo tanto, en el caso que la investigación arroje su debida participación, la sociedad no podrá garantizar que no se tomen medidas disciplinarias por sus acciones, pero si serian medidas menos estrictas dado que se tendrá en consideración el hecho de que usted se haya autodenunciado.

¿Si realizo una denuncia pueden aplicarme medidas disciplinarias?

No, siempre y cuando su denuncia se haya realizado de buena fe. En caso de existir una conducta que pueda ser considerada como represalia, se iniciará una investigación y se aplicarán las sanciones contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Lo mismo tendrá lugar en el caso de interposición de Denuncias maliciosas o de mala fe.

¿Cuándo se me informará sobre los resultados de la investigación?

Al final de la etapa de investigación, que puede darse en la tercera o cuarta notificación en el caso de extenderse con los debidos motivos que lo justifiquen.

En los resultados la conclusión de la investigación y se informará las medidas que se estimen convenientes, sin embargo, todas las sanciones o medidas disciplinarias que pueda decretar Ingevec son sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que correspondieren, respecto de las cuales Ingevec se reserva expresamente las acciones que puedan ser pertinentes.

¿Cuáles son las sanciones o medidas disciplinarias que se aplican en la sociedad?

Si el denunciado es un trabajador de Ingevec, el Comité podrá determinar la aplicación de las sanciones indicadas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de Ingevec, las que se determinarán en conformidad con la entidad y gravedad de los hechos acreditados. Estas, a saber, son las siguientes:

  1. Amonestación verbal o escrita, esta última con comunicación a la Dirección del Trabajo.
  2. Multas, las que no excederán del 25% de la remuneración diaria del infractor, el que podrá reclamar directamente al representante legal de Ingevec, lo que tiene que ser resuelto dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la sanción al Trabajador. 
  3. Terminación del contrato de trabajo si la falta es grave, todo ello acorde con el sistema de terminación previsto en el Código del Trabajo.

Si el denunciado es un tercero, se atenderá a lo dispuesto en la normativa legal vigente y en el contrato que corresponda.

FORMULARIO DE DENUNCIAS
Adjunta una imagen o video (Formato JPG, PNG o MP4)
Tamaño máximo del archivo 10MB.
Uploading...
fileuploaded.jpg
Upload failed. Max size for files is 10 MB.
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu mensaje con éxito!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.